Cáncer, La entrada a los mundos internos – Signos del zodiaco [parte I]

Signo del zodiaco Cáncer

En esta publicación vas a conocer el significado del signo del zodiaco de Cáncer cómo nunca antes te lo habían explicado. Voy a sumergirte en las aguas cancerianas para que puedes empezar a identificarla en ti, en las personas que te rodean y en la vida en general.

Aprovecha esta información que está bien interesante.

¡Vamos allá!

Índice

Aspectos técnicos

Antes de empezar, una aclaración SUPER IMPORTANTE.

Una cosa es hablar de la energía llamada Cáncer y otra hablar de personas cuyo signo del zodiaco es Cáncer. 

Aquí hablamos de la energía, pues una persona NO sólo es una energía, es una cóctel muy personal de las 12 que forman el zodiaco.

Todos tenemos un poco de cada signo, por lo que sea tu signo solar Cáncer o no, te puede resonar mucho este artículo. Además, puedes tener otros planetas o puntos importantes en este signo que reflejan que traes predominancia de esta energía.

  • Cáncer es el 4ª signo del zodiaco, situado entre Géminis y Leo.
  • Es el 1er signo que forma la triada del elemento Agua (Cáncer, Escorpio y Piscis ) por lo que se lleva muy bien con esas otras 2 energías. Se potencian.
  • Su planeta regente es nada mas y nada que la Luna, nuestra luz en la noche.
  • Y su modalidad es cardinal. Esto quiere decir que Cáncer es una energía que se encarga de iniciar procesos.

La importancia de esta energía en la etapa infantil

El signo Cáncer habla de una labor crucial de gran sabiduría y responsabilidad que posibilita que todo ser recién nacido se vincule con una fuente proveedora de amor que le ancle a la vida y pueda apegarse a ella lo suficiente para desear seguir viviendo. Esta fuerza le permite sentir que la vida, el cosmos, la madre tierra… lo cuida y lo asiste porque quiere que viva y se desarrolle en este planeta.

Cáncer habla de esa fuerza invisible capaz de envolverte y aislarte de las corrientes energéticas externas sumergiéndote en un nido protegido en el que descansar y sentir tus necesidades más frágiles cubiertas.  Una energía que te enchufa a ese alimento emocional que de tan particular e íntima forma necesitas.

Esta energía habla de una conexión telepática y nutricia que  claramente se muestra en el vínculo entre una madre/padre y sus crías.

Cáncer permite que esta madre pueda conectarse a nivel emocional con sus crías y empatizar con su sentir para así poder aportarles justo lo que necesitan. Cáncer está presente en ese alimento y abrazo, simbólico o literal, que nutre y calma sus más frágiles necesidades que más tarde, en la adultez, deberá aprender a satisfacer por sí mismo.

 

Cáncer es la fuerza encargada de construir los mundos internos y mantener el vínculo con ellos. Nos permite dar con la clave de lo que nos hace sentir AMADOS, seguros, en familia, acogidos, asistidos, abrazados, aceptados, pues no todo el mundo se ancla al amor por las mismas vías (esta información la proporciona la Luna).

Todo ser que esté en proceso de formarse y prepararse para salir al mundo exterior, necesita unos cuidados excepcionales que vayan en sintonía con la naturaleza de su esencia.

Esta habilidad de leer los requisitos alimenticios de cada semilla, corresponde a la energía de Cáncer.

Lenguaje emocional

Un bebé es extremadamente vulnerable, es cómo la flor del árbol que precede al brote. Hermosa y tan frágil que un viento fuerte podría arrancarla. Aún no está lista para soltarse. Necesita seguir bebiendo de su fuente creadora.

Una metáfora sobre el bebé que aún no ha fortalecido su cuerpo. 

Su cerebro aún está formándose. No ha construido una identidad ni unos conocimientos que le permitan desenvolverse en el mundo. No tiene la autonomía necesaria para cuidarse por sí mismo. Sólo percibe señales que su cuerpo envía cuando tiene calor, frío, hambre, humedad, presión, inflamación, suavidad, picor… y emociones que aparecen y desaparecen como una montaña rusa.

No entiende, ni puede comunicarse a través de un lenguaje elaborado, pero sí siente y percibe. Por eso necesita a una persona que sepa conectarse y leer su mundo interior, que pueda empatizar con sus necesidades, solucionar sus incomodidades físicas cuando su cuerpo se lo reclama y transmitirle que está en un lugar seguro, que puede relajarse, que tiene a alguien que va a cuidar de él hasta que pueda valerse por si mismo y que tenga bien claro que este mundo lo ama y quiere que viva y forme parte de él.

Significado del signo de zodiaco Cáncer

La Luna

La Luna está estrechamente ligada a esta energía. Es el planeta regente de Cáncer y matiza cuáles son esas particulares vías (que ya traemos programadas) que a cada uno nos va a anclar al amor.

De la Luna hablaré más en siguientes publicaciones. De momento saber que está ligada a Cáncer y que no es una energía sino una entidad que nos proporciona lo que necesitamos para ordenar el mundo interior canceriano. Esta entidad al principio será encarnada por nuestros progenitores o parejas hasta que hayamos podido desarrollarla por nosotros mismos.

La persona que encarne a la Luna de un bebé será alguien que resuena con sus particulares vías de acceso a la madre universal, al amor.

Una persona que sentirá como la protectora de las fuertes olas y constantes subidas y bajadas de sus mareas emocionales. Sin ella, el bebé se vería sumergido en el caos, la amenaza sería constante y sus frágiles tallos se romperían.

Esto es Cáncer en su esplendor actuando a través de la Luna (esa madre, padre, abuela, tutor, cuidador, hermana o quién sea que esté encargándose de esa labor).

Cáncer en la adultez

Esta energía no sólo es visible en la etapa infantil, pues somos seres emocionales que constantemente pasamos por movimientos internos que afectan a nuestras decisiones y acciones. 

También vivimos cambios de etapas en las que un viejo yo muere y empezamos a transformarnos en alguien aún por descubrir. Y mientras, durante un tiempo, este nuevo Yo necesitará cuidados y mantenerlo reservado hasta que termine de formarse y se exprese en su totalidad.

También nos conectamos con esta energía en los procesos creativos. Por ejemplo, cuando estamos creando un proyecto o una obra artística y al principio, cuando sólo lleva unos primeros trazos, la mantenemos en privado. Apenas se lo enseñamos a alguien, si acaso a esas pocas personas de confianza que sabemos que lo van a tratar con cuidado y con mucho tacto, es decir, aquellas que encarnan la energía de Cáncer y entienden que hay que cuidar esos primeros pasos porque un viento fuerte podría romper esos pequeños tallos.

Y serás tú quién tendrás que conectarte con esta energía si quieres cuidar de tus propios procesos internos, proyectos, hijos, plantas, mascotas, hogar…

Cuando eres adulto ya puedes independizarte de esas personas que antes se encargaron de proporcionarte los cuidados excepcionales que al principio necesitabas. Y entonces es como si la vida te dijera:

Ahora te toca hacerlo a ti. Confío en que cuidarás de la semilla que sembré en ti. La dejo a tu cuidado”

La pregunta es:

 ¿has aprendido cómo se hace durante todos esos años? 

¿crees o no crees que estés preparado para hacerlo? 

¿Y quieres hacerlo?

habilidades del signo de cáncer

Habilidades psíquicas de Cáncer

Acceder al cuerpo emocional

Ya sea para cuidar de ti, de tus procesos, de tus proyectos, creaciones, mascotas, amigos, familiares… vas a necesitar lo mismo: CONEXIÓN EMOCIONAL

Y la fórmula es siempre la misma:

Cierra los ojos, guarda silencio un momento y SIENTE.

Y sentir es PERCIBIR emociones, una habilidad psíquica que las personas con la energía de Cáncer predominante traen de forma natural (aunque esto no quiere decir que la sepan dominar desde el principio, porque pueden tener la conexión, pero luego verse abrumados por las emociones que encuentren y no saber qué hacer con ellas. De eso se encarga Capricornio).

Cuando nos paramos a sentir,  lo que hacemos es mover la atención y llevarla al cuerpo emocional, un cuerpo energético que está a unos centímetros alrededor del físico y que cuando conectas con él vibra, emana pulsaciones que se traducen en emociones que según su intensidad pueden atravesar al instante el plano físico manifestándose en sensaciones corporales que podemos localizar. Somatizar.

También podemos traducir la emoción en información mental parándonos a sentirla con la intención puesta en descodificar su significado. Es parecido a cuando tratas de ubicar de dónde viene un sonido que se oye a lo lejos. Te concentras en el sonido y lo buscas. 

Pues esto es igual, pero con la emoción. Te paras a sentirla y buscas su origen. Y cómo si se tratase de una puerta, esta emoción da paso a un pensamiento cuya información, si está correctamente traducida, producirá coherencia, crecimiento personal y alivio.

Cáncer se expresa tanto en lo micro, mediante la conexión emocional que tengamos con nosotros mismos, seguido de la capacidad de conectar con los mundos internos de nuestros familiares, amigos, parejas, amantes, compañeros… hasta en lo macro, conectando con las necesidades emocionales que fluctúan en los ambientes, en los mundos oníricos y astrales y en la madre tierra.

CUANDO NO SABES VERBALIZAR TUS EMOCIONES

Y si te falta lenguaje para ponerla en palabras, lo sabrás porque te creará frustración. En ese caso necesitarás cultivar más el cuerpo mental, enriquecerlo con estudio, lectura, escritura, idioma…De eso se encarga Géminis.

Sin conexión emocional (Cáncer) no puedes hacer este proceso así que no podrás satisfacer las demandas emocionales que cada momento te pida.

¿cómo vas a saber sino por qué momento estás pasando si “tu momento” es algo abstracto y subjetivo que depende únicamente de ti y no puede comunicarse de otra forma que no sea a través de ti? 

¿cómo vas a saber qué es lo que necesitas para estabilizar tu sistema de alarmas y montañas rusas emocionales? 

¿Y cómo vas a volver a vincularte con el amor que la Vida tiene hacia ti y su deseo de que estés en el mundo si ese vínculo sólo puedes sentirlo a través de ti?

Todo esto funciona independientemente de lo que la razón o la materia parezcan saber. Da igual lo que los demás te digan, lo que la ciencia te demuestre, el éxito profesional o social que logres, la imagen física que consigas, el dinero que almacenes, los bienes que poseas, los planes que tengas, las actos que lleves a cabo… Por mucho que pienses o tengas, si en tu cuerpo emocional hay una herida que nunca atendiste, tu vida te parecerá insuficiente y tarde o temprano el castillo se desmoronará y necesitarás atender tus raices.

Este mundo interior es enorme y complejo y sostiene la coherencia entre tu mundo físico y mental y sólo se puede acceder a través de sentir el lenguaje de las emociones.

Vuelve tus ojos hacia ti, guarda silencio un momento y siente.

Entonces, una mujer en medio de una mañana extraña siente un nudo en el estómago y una presión en el pecho así que se para a hacer este ejercicio y al rato empieza a percibir que se siente triste y agobiada y seguidamente aparece un reclamo que le dice que necesita salir a dar un paseo y recibir un poco de aire fresco en la cara.

Esta mujer prioriza esta necesidad que su cuerpo emocional le ha comunicado y sale a dar un paseo. 

Camina y, mientras mantiene este estado de conexión interna, empieza a recibir comprensión sobre su tristeza. 

Ya sabe de dónde viene; tuvo un desencuentro con su pareja y lo había ignorado. Así que ahora está permitiendo que ese malestar emerja. 

Entiende lo que le disgustó y por qué y ahora puede elabora un discurso para explicárselo primero a sí misma y después a su pareja. 

Está expresando la verdad que se haya en su interior y sorprendentemente la tristeza se termina. Se siente tranquila, en calma, algo se ha resuelto, un nudo se ha desecho y vuelve el orden interno.

Esto es la energía de Cáncer aplicada en un ejemplo concreto. 

El rol de la madre arquetípica en acción ejerciéndose sobre sí misma.

Poder sanador

Esta comunicación con nuestro cuerpo emocional nos permite acceder a información no visible que de no ser atendida, tarde o temprano será manifestada en su correspondiente síntoma, incomodidad, dolencia, enfermedad o cualquier tipo de disarmonía en nuestro sistema energético cuya manifestación, finalmente, se hará evidente a través del cuerpo físico y mental.

Por eso, Cáncer proporciona un poder de sanación tremendo.

Desarrollar esta energía significa desarrollar conexión con nuestros estados internos y cultivar la inteligencia emocional necesaria para traducir los estados emocionales y saber atenderlos.

Este es el poder sanador de Cáncer el cual, a veces, parece proporcionarnos telepatía para saber qué es lo que nos pasa o le pasa a los otros y qué necesitamos para estabilizar nuestro sistema.

Cáncer en tu Carta Natal

Planetas en Cáncer

Si tienes planetas en el signo de Cáncer, sobre todo si son personales (Sol, Luna, Mercurio, Venus o Marte) quiere decir que eres transmisora de esta energía y lo sabes. Te sentirás identificada con ejercer este rol cuidador ya sea contigo o con las personas y seguramente, consciente o inconscientemente, sepas acceder a la información de tu cuerpo emocional (o el de otros).

Dependiendo de que planeta sea, esto va a definir cual es el propósito por el que hagas uso de Cáncer, pues los Planetas representan funciones psíquicas. Otra forma de decirlo es que los planetas son personajes internos que se encargan de asuntos distintos.

Por ejemplo, Marte tiene una labor relacionada con dirigir tu vida y Venus es más de atraer y gustar. La Luna se encarga de matizar lo que nos hace sentirnos seguros y amados y el Sol de irradiar nuestra individualidad. Mercurio de comunicar e intercambiar información. Y así sucesivamente cada planeta representa funciones diferentes (con mucho más detalles de lo que acabo de explicar).

Por eso, si se encuentran en el signo de Cáncer, tu vas a ser encargada de emanar esta energía.

Y si tienes el Ascendente en Cáncer, entonces eres esta energía personificada. Lo sepas o no, lo quieras reconocer o no, la llevas en la frente. Allá dónde vayas las personas sentirán las cualidades de Cáncer en ti. Aunque no sepan astrología te van a definir con adjetivos propios de esta energía.

Pero claro, todos los signos tienen un espectro de manifestación. Esto quiere decir que Cáncer puede expresarse desde este nivel de conexión tan idílico que he explicado antes o puede ser un nivel de expresión inmaduro en el que una persona, a pesar de tener 30, 40, 50, 60 años, sigue buscando a una mamá o a un papá que le cuide y como consecuencia se queda apegada a las relaciones de pareja con mucho dependencia y sufrimiento.

Se puede trabajar para aumentar la consciencia desde la que expresamos Cáncer. Aquí entran en juego todas la terapias y psicoterapias habidas y por haber que están enfocadas en sanar las heridas emocionales del niño o niña que fuimos y que aun sigue viviendo en nosotros. Es algo complejo y muy común en la sociedad ahora mismo.

Hay señales en la Carta Natal que pueden indicar que tan cómodo le es a una persona esta energía y si tiene algún problema con ella, ya sea porque se la negaron en la infancia o le transmitieron algún tipo de creencia respecto a los atributos de Cáncer que le llevan a rechazarla y por ende, a vivir las consecuencias que implican esta desconexión.

Planetas en Cáncer como Quirón o Saturno, aspectos a la Luna desafiantes… son algunas de las señales que ver en una Carta Natal.

Cáncer en las casas, aún sin planetas

Si no tienes planetas en Cáncer, de igual forma tendrás una casa astrológica que se expresa a través de esta energía. Esto quiere decir que estás obligada a aprender a manejarte con ella porque, aunque tu no te veas portador de esta energía, habrá determinados contextos en tu vida en los que te la vas a encontrar si o sí.

El exterior a veces confabula para crear un ambiente super canceriano.  Imagínate, sin pretenderlo te rodeaste de familias muy unidas, entornos de trabajo muy familiares, situaciones muy emocionales, niños perdidos que reclaman cuidados, personas muy sensibles, parejas apegadas a sus madres, médicos, enfermeros, terapeutas, comadronas, abuelos que te cuentan sus aventuras vividas, fotógrafos, historiadores…

Roles o profesiones típicas de Cáncer

¿Y por qué menciono todos estos tipos de personas?

Por que en todas ellas hay un nexo en común y es ese vínculo que crea Cáncer con las personas para cuidarlas o para anclarlas a la vida.

Te pongo algunos ejemplos:

  • El oficio de historiador te ancla al pasado, a los tiempo vividos recordándote de dónde vienes. Te habla de las raíces de la humanidad al igual que un abuelo lo hace al contarte sus vivencias. 
  • El oficio de la fotografía te ancla al momento a través de las emociones que las caras y los lugares emanan. Puede fotografiar familias, animales o cualquier «cosa» o evento que haga una oda a la conexión y al vínculo.
  • En la medicina y el campo terapéutico es obvio su papel de cuidar y conectarse «telepáticamente» con tu cuerpo emocional para entender mejor las dolencias (física o del alma), su origen y como atenderlas (o así debería de ser).
  • El oficio de la docencia con niños pequeños o en un guardería cada día te obliga a practicar cómo comunicarse mejor con los alumnos que aún a penas saben hablar. O dar clases a adultos sobre empatía e inteligencia emocional.
  • El oficio del artista puede utilizarse para ayudar a liberar las emociones de aquellos que contemplen su obra o para recordarte la importancia del vínculo.
  • El oficio de la ganadería o agricultura para aquellos que disfrutan cuidando de los animalitos y las plantas,  conectarse con ellos, hablarles, sentirlos…
  • La arquitectura o profesiones en el ámbito de la construcción puede ser otra salida para esta energía pues está enfocada en crear hogares literalmente. Tan necesario es crea un hogar de forma interna como externa y estás profesiones se encargan de hacerlo en este último plano 3D.

Y así sucesivamente hay muchos roles y profesiones que están dentro del espectro de Cáncer.

Hay algunas profesiones más arquetípicas que otras, pero pienso que no depende tanto de lo que hagas sino desde dónde lo hagas.

Si eres portadora de esta energía, hagas lo que hagas va a estar presente el agua de Cáncer de una forma u otra, por lo que cuanto más te familiarices con su simbolismo y seas consciente del talento que te proporciona y la función que puedes hacer en la sociedad, más te vas a alinear con tu naturaleza y realización personal. 

¡Qué placer es poder fluir con lo que sabemos hacer de forma natural y ver el propósito que cumplimos con ello!1

Y esto ha sido todo por hoy. 

Nos vemos en el próximo signo:

-> Leo, la fuerza creativa – Signos del zodiaco [Parte II]

Si quieres estar al día de las próxima publicaciones únete a la lista de subscriptores

Un saludo!

Ana

Instagram: @anasemilla

Si te resuena, compártelo.

Únete a la Newsletter y te avisaré de las novedades

Al suscribirme acepto la política de privacidad

Hola soy Ana

Astróloga Psicológica y Clarisintiente

Conócete y a aclarar tus laberintos emocionales

Únete a las Newsletter y sigue descubriéndote con la Astrología

Estarás al día de las últimas novedades

Al suscribirme acepto la política de protección de datos sabiendo que es GRATIS y que puedo darme de baja cuando quiera.

2024 © Copyright | Web de Astrología - Política de privacidad | Aviso Legal | Cookies

Revisa tu bandeja de entrada

Te he enviado un email para confirmar tu subscripción

Para asegurarnos que tu dirección de correo sea correcta

 

¡Reserva enviada!

En máx 24h me pondré en contacto contigo por Whatsapp para agendar el día y realizar el pago.

¡Nos vemos pronto!