Origen de la Astrología – Una Síntesis de su evolución

*Esto es un resumen, fruto de recoger datos de varias fuentes y hacer mi propia síntesis, que iré actualizando a medida que obtenga más información. Te animo a que sigas investigando por tu cuenta.

Ha pasado por múltiples culturas, épocas y usos

Desde hace milenios que se viene estudiando el cielo y qué relación tiene con la evolución de la Tierra y sus habitantes, pues se observó que los movimientos planetarios se daban sincrónicamente a ciclos y acontecimientos terrestres. La conexión era indudable y no importaba que la explicación estuviera envuelta en misterio, pues la consciencia aceptaba que la inteligencia de la naturaleza era superior a la del ser humano.

Algo tan natural como mirar el cielo y observar cómo los ciclos reproductivos estaban alineados a los movimientos de la Luna, ya se hacía hace más de 20.000 años, pues se han encontrado pinturas rupestres de lo que sería el primer calendario Lunar.

Nuestros antepasados se dieron cuenta de que ciertas posiciones de las estrellas acompañaban a ciertas actividad y ciclos terrestres, por lo que si esperaban a que volvieran a darse dichas configuraciones, podrían aprovecharlo y saber cuando había llegado un momento propicio.

En un comienzo, la observación del cielo se utilizaba principalmente para orientarse en la agricultura (siembra, poda, cosecha...) y en la ganadería (los ciclos reproductivos, los tiempos de gestación, salir a cazar...).

A medida que fue progresando la especie y, con ello, ampliándose el conocimiento respecto a las correlaciones astrológico-terrestres, fue llevándose la Astrología al campo del ser humano y los acontecimientos colectivos.

Así, la gente de altos cargos y reyes de todas las épocas, empezaron a contar con sus propios Astrólogos privados para recibir el mejor asesoramiento para sus estrategias políticas y personales, como la elección de esposas, la predicción de descendencia, protegerse de amenazas, cuándo entrar en combate...

A lo largo de los siglos, su uso cada vez fue más extendido hasta llegar a ser de dominio público y no únicamente un privilegio de gente de poder, en los que las personas de diferentes clases sociales querían consultar su Carta Natal para temas muy diversos.

En torno al siglo XVI, la Astrología entró en su mayor expansión. Seguía unida a la Astronomía y se impartían en Universidades Europeas con aplicaciones en medicina pues el enriquecimiento de la cultura árabe trajo muchos avances en Astrología Médica.

Durante todos los milenios que lleva recorridos, los mayores avances Astrológicos se adjudican a los Egipcios, pero ha pasado por tantas culturas (Maya, Sumeria, Babilónica, Griega, Romana, Hindú, Árabes, Judía, Cristiana...) cada una con sus propias visiones y aplicaciones, que es evidente que la Astrología es un trabajo colectivo fruto de todas las aportaciones realizadas a lo largo de la historia que ha ido pasando de generación tras generación uniendo todas las culturas.


¿Por qué se perdió la Astrología?

La sombra de la Era de Piscis y su polaridad Virgo

La historia está llena de vacíos y tergiversaciones, pues hubo guerras, corrupción, ambición por saber, controlar y gobernar, persecuciones en nombre de la fe y muchas acusaciones de herejía y/o brujería y así, en algún punto de la historia muchas prácticas y conocimientos ancestrales (entre ellas la Astrología) fueron prohibidas.

Por un lado empezó a difundirse que eran prácticas del demonio y, por otro lado, hubo otros más adelante que empezaron a desprestigiarla pues no podía ser explicada desde el nuevo modelo de pensamiento racional que surgió.

De esta forma, con el paso del tiempo, fue extendiéndose una idea sobre la Astrología con la que la gente fue perdiendo el interés viéndola como un entretenimiento, un timo u oficio de feriantes.

¿Qué le pasó a la humanidad que empezó a rechazar esta conexión con el cosmos observada durante tantos miles de años?

Se especula que durante los siglos en los que la Astrología alcanzó su mayor esplendor, se experimentó tal abuso y dependencia de la técnica predictiva que fue desvirtuándose y perdiéndose cada vez más ese trasfondo inicial en el que la Astrología suponía un medio entre el ser humano y el misterio de la vida formando parte de algo más profundo (de la misma forma que fue perdiéndose el vínculo con la naturaleza) y, lejos de guíar y empoderar a las personas, se convirtió en algo que sentenciaba y que quitaba el poder a uno mismo. Así que, en parte, se entiende que fuera necesario equilibrar todo esto y purificarlo (de hecho, ya en el siglo XXI, hay quién sigue perpetuando este uso...).

Pero de un extremo se pasó a otro y poco a poco fue introduciéndose una mentalidad escéptica, mecanicista y separativa en la que se aseguraba que el ser humano y todo lo que formaba parte del universo eran piezas aisladas unas de otras sin conexión aparente, y por tanto, se rechazaba toda aportación proveniente de esas disciplinas que tenían una visión más holística y mística que nos vinculaba con la naturaleza.

Una auténtica campaña que elevó al pensamiento "científico" a la cima de la "verdad" originando una especie de doctrina en la que ya sólo existiría y sería aceptado aquello que pudiera ser explicado desde ciertos métodos y conceptos.

Se les olvidó que los métodos y el pensamiento también avanzan y que por no entender algo no implica que ello no exista y tenga una función en el universo y que, por supuesto, no lo sabemos todo ¿o es que a caso las ondas electromagnéticas no existían desde los comienzos mucho antes de que pudiera comprenderse, cuantificarse, usarse y otorgarle un nombre? y hoy las usamos cotidianamente, como con el Wifi, siendo invisibles para el ojo y sin necesitar saber cómo funcionan.

Lo que hoy es impensable, mañana puede no serlo e independientemente de que el humano pueda entenderlo o no, la naturaleza seguirá su curso.

Así que experimentar la relación entre la tierra y el cielo y hablar del misterio que nos rodea, quedó únicamente permitido socialmente si se hacía a través de ciertas religiones. La Astrología y otras prácticas ancestrales, se vieron sometidas a vivir tiempos clandestinos y acudir a sociedades secretas y círculos pequeños para seguir avanzando en sus investigaciones y preservar la información para las próximas generaciones.

Muchas celebridades de todas las épocas y de diferentes campos han sido estudiosos de la Astrología (matemáticos, físicos, filósofos, médicos, psicólogos, artistas, monjes...) algunos más tradicionalistas que otros, que colaboraron con la creación y difusión de nuevos enfoques más centrados en el Ser y el desarrollo de la personalidad.

Se observó que los planetas no sólo eran el reflejo de ciclos biológicos, movimientos sociales o descripciones cerradas sobres la personalidad, sino que, en su trasfondo, venían a reflejar funciones psíquicas y biológicas del ser humano y su evolución en el tiempo, creando así las bases de lo que hoy supone la Astrología moderna.

No se sabe bien cuando y donde nació este enfoque, pero sí que fue rescatado y difundido en occidente en el siglo XX a través del psicólogo y psiquiatra Carl G. Jung, el cual utilizaba la Carta Natal con sus pacientes.

Posteriormente, fueron apareciendo cada vez más personas interesadas en fusionar el conocimiento Psicológico con la Astrología y hacer nuevas aportaciones que fueran dando forma a la actual Astrología Psicológica o Humanista.

La Astrología está resurgiendo con un enfoque pscológico profundo y empoderador convirtiéndose en una herramienta reveladora que acelera el proceso de autoconocimiento notablemente llegando a unas profundidades con las que otras terapias necesitarían más tiempo. Se espera que coja más fuerza en esta nueva Era de Acuario en la que estamos entrando, pues es un arte que se mantiene en movimiento sincrónico a la evolución de la consciencia planetaria.

Si te resuena, compártelo.

Únete a la Newsletter y te avisaré de las novedades

Al suscribirme acepto la política de privacidad

Hola soy Ana

Astróloga Psicológica y Clarisintiente

Conócete y a aclarar tus laberintos emocionales

Únete a las Newsletter y sigue descubriéndote con la Astrología

Estarás al día de las últimas novedades

Al suscribirme acepto la política de protección de datos sabiendo que es GRATIS y que puedo darme de baja cuando quiera.

2024 © Copyright | Web de Astrología - Política de privacidad | Aviso Legal | Cookies

Revisa tu bandeja de entrada

Te he enviado un email para confirmar tu subscripción

Para asegurarnos que tu dirección de correo sea correcta

 

¡Reserva enviada!

En máx 24h me pondré en contacto contigo por Whatsapp para agendar el día y realizar el pago.

¡Nos vemos pronto!