Virgo, Manteniendo la pureza de la Esencia – Signos del Zodiaco [parte III]

Que significa ser Virgo

Vamos a adentrarnos en la esencia de la energía Virgo de manera profunda y aplicable a la vida diaria y sin perder su misticidad.

Este artículo alberga síntesis de conocimientos que estoy aprendiendo de grandes maestros y mis propias aportaciones fruto de lo que observo y canalizo.

Así que, seas del signo que seas, aprenderás a identificar esta energía en ti y en las personas que te rodean. 

¡Vamos allá!

Índice de contenido

que significa el signo de virgo en la Carta natal

Aspectos técnicos

Antes de empezar, una aclaración SUPER IMPORTANTE.

Una cosa es hablar de la energía llamada Virgo y otra hablar de personas cuyo signo del zodiaco es Virgo. 

Aquí hablamos de la energía, pues una persona NO sólo es una energía, es una cóctel muy personal de las 12 que forman el zodiaco.

Por tanto, sea tu signo Virgo o no, te puede resonar mucho este artículo porque puedes tener otros planetas o puntos importantes en este signo que reflejan que traes predominancia de esta energía.

  • Virgo es el 6ª signo del zodiaco, situado entre Leo y Libra.
  • Es el 2º signo que forma la triada del elemento Tierra (Tauro, Virgo y Capricornio) por lo que se lleva muy bien con esas otras 2 energías. Se potencian.
  • Su planeta regente es el intelectual, observador e ingenioso Mercurio.
  • Y su modalidad es mutable. Esto quiere decir que es una energía que hace transiciones y ajustes.
Cómo es la energía de Virgo

La organización de la Energía

Sabemos que toda la materia que percibimos, desde una piedra hasta el propio cuerpo, está hecho de pequeñas «piezas» llamadas átomos. Ahora bien, estos átomos no son cosas sólidas y quietas, sino que son como pequeñas bolitas de energía que están en constante movimiento.

De manera que todo lo que percibimos como sólido y tangible es en última instancia una manifestación de energía en diferentes estados de vibración.

Pero…

¿Qué es lo que confiere a la materia su particular forma?

Aquí es donde entra en juego el principio organizador.

Dependiendo de cómo se hayan organizado estas piezas/átomos/energías se darán diferentes resultados.

 

Hablamos de una arquitectura sutil que crea el diseño energético inicial, el cual posteriormente se densificará en el plano físico originando la materia.

 

En este contexto, emerge la relación con la energía de Virgo, el signo zodiacal encargado de la organización y el funcionamiento.

Así como un artista moldea su obra con atención y cuidado utilizando los elementos de los que dispone, la naturaleza también lo hace para crear las materias primas que nosotros luego usaremos.

Por ejemplo, la molécula de Agua está diseñada a partir de un átomo de Oxígeno y dos de hidrógeno. Ni uno más ni uno menos y es el orden de esta composición lo que hace que sea Agua y no otra cosa.

Por tanto, toda construcción es el resultado de cómo se hayan organizado los elementos que lo conforman teniendo en cuenta que esos elementos en última instancia son energía, vibraciones.

De ahí, concluimos que:

La materia es energía organizada y es este estado particular de orden el que infunde a cada cosa su «personalidad» y su originalidad única.

Así que, cuando veas un árbol, una roca o incluso a ti misma en el espejo, recuerda que en realidad estás viendo energía organizada de manera muy ESPECIAL.

Esto es Virgo encargándose de los planos de la creación.

como es la energía de virgo. Signos del zodiaco

Todos tenemos un lugar y una función

Todas las piezas tienen una función, un lugar importante pues si una pieza falla el resto del sistema se verá perjudicado y ya no podrá seguir operando en su forma óptima, la forma Origen.

Por pequeño que sea el elemento, todo tiene su lugar y si cada parte aislada no está en su 100%, el sistema completo tampoco lo estará y tendrá sus consecuencias.

Desde lo micro hasta lo macro podemos ver este principio.

  • Lo micro se ve claramente en la química.

Siguiendo el ejemplo anterior de la molécula del Agua, si cambiamos el orden del H2O por OH2 dejaría de ser Agua y de hecho esta combinación no existe de forma natural.

  • Lo macro se puede ver en las sociedades, las cuales forma un sistema mayor dónde los humanos son las piezas que lo conforman y cada pieza (cada humano) se encarga de funciones concretas posibilitando el correcto funcionamiento.

Cada persona se encarga de un oficio que es necesario para mantener el orden social establecido.

Si los humanos cambian de forma aislada, entonces cambiarán como llevan a cabo sus funciones y con ello cambiará el sistema, creando un nuevo orden.

Un ejemplo de estas funciones basándome en los 12 signos del zodiaco podría ser la siguiente:

  • Están los que se encargan de cuidar a los humanos y conectarles con la paz interior.
  • Los que se encargan de construir sólidos hogares en los que vivir
  • Los que se encargan de transmitir la información a las próximas generaciones
  • Los que se encargan de construir herramientas útiles
  • Los que se encargan de liderar y mover las masas en pro de un objetivo
  • Los que se encargan de entender y buscar fórmulas para mantener el orden natural
  • Los que se encargan de entretener a la población y conectarles con la alegría
  • Los que se encargan de envisionar las nuevas formas y traer el futuro
  • Los que se encargan de transformar las formas
  • Los que se encargan de embellecer la vida y traer estética
  • Los que se encargan de defender y luchar por la justicia
  • Los que se encargan de mediar entre lo visible y lo invisible.

Así, cada humano ocupa un lugar dentro del sistema y no cualquiera lugar.

Dentro de las múltiples funciones, hay alguna o algunas que son más afines a la naturaleza de cada persona y esto posibilitan que la ejerzan con gusto y destreza.

Inciso, esto se puede ver en la Carta Natal y para eso son las sesiones astrológicas.

Entonces, tu diseño humano te hace ser más afín a ciertas profesiones o funciones dentro o fuera del sistema y esto lo vemos claramente todos los días.

Leo es el signo que precede a Virgo y esto habla de la estrecha relación que existe entre conectar con la Esencia (Leo) y darle uso (Virgo) a eso que somos en pro de satisfacer un propósito intrínseco a nuestro diseño y ocupar así el lugar que nos pertenece como pieza dentro del orden mayor.

Propósito de vida vs utilidad

El acto de diseñar siempre va de la mano de una motivación, un propósito.

Puede que se quiera resolver un problema concreto o que se esté buscando el placer y la belleza o que sea un tema de autoexpresión y realización personal o que se busque alcanzar un objetivo.

Sea el que sea, existe un propósito, un motivo inicial por el que se ha dado ese diseño y esto sólo lo podría confirmar la Fuente de tal impulso creador.

Mientras tanto podemos observarnos, explorarnos, investigarnos, especular y probar.

Este acto creativo precede al acto de ordenar las piezas, pues primero tiene que haber el impulso por crear algo. 

Esto habla de la secuencia Leo – Virgo.

Leo quiere crear algo que nace de su centro y Virgo colabora diseñando la ingeniería que dará forma a la Esencia de la obra con un sentido de propósito y perfección intrínseca.

A su vez, Virgo se encargará de hacer los ajustes cuando algo se desvíe del impulso inicial o cambien sus planes, pues es quién conoce los planos y puede devolverlos a su forma original o saber cómo crear uno nuevo. 

También pienso que una obra puede ser creada con un propósito específico, pero que puede ser útil para otros asuntos que no tengan nada que ver con ese propósito.

Por ejemplo, puedo usar un destornillador para hacer un agujero en una maceta y así poder sembrar una semilla.

Este ejemplo ilustra cómo una herramienta puede tener un propósito original para el cual fue diseñada, pero también puede ser utilizada de manera creativa y útil en situaciones que no estaban en su diseño inicial.

Así que esto me abre a la siguiente reflexión:

Si fuimos creados bajo un propósito, está en nosotros, la consciencia, sacarle partido a lo que somos (esa organización particular de energías) de forma creativa y elegir qué hacer aun existiendo una resonancia indudable con cierto camino para el que fuimos creados.

Enfocar nuestra atención en conocernos, significaría familiarizarnos con cuál es nuestro diseño energético y poderle sacar partido a lo que somos tomando decisiones que estén alineadas con nuestra naturaleza.

Si dejamos que una obra fluya en su funcionamiento natural, crecerá fiel a su propósito.

El diseño original

La energía de Virgo nos recuerda la importancia del orden y cómo esto contribuye a conformar la Esencia de cualquier cosa.

Existe un impulso en la naturaleza por preservar la pureza de lo creado, pues por algo fue creado con tales características.

Y la pureza no es la ausencia de impurezas o defecto, sino la expresión más auténtica y vibrante de la esencia misma de dicha creación.

Si la obra fue creada con un propósito, deducimos que sus características serán las requeridas para llevar a cabo tal propósito.

Por tanto, fluir con el diseño original es clave y en nosotros está aprender a usarlo y sacarle partido.

Podemos pulir nuestro diseño y sacar su mejor versión. Esto es precisamente de lo que se encarga la Alquimia (por eso se asocia con Virgo) y esto No es tratar de cambiar la Esencia, ni dejar de ser quienes somos, sino de extraer la Esencia.

Mantener la pureza de nuestra Esencia pasa por discernir lo que somos de lo que no somos, lo que nos hace bien de lo que nos hace mal, lo que nos equilibra y lo que nos enferma.

Mantener el flujo natural de nuestra naturaleza interna es lo que permite que el propósito pueda seguir su proceso de manifestación.

De todas estas gestiones se encarga Virgo.

Esta energía supervisa si el diseño ha sido distorsionado o desconectado de su Esencia pues sabe la repercusión que tendrá tanto de forma aislada como al sistema al que pertenece.

De esta forma, conocer el diseño y tratar de sacarle partido, genera equilibrio y belleza en todas las cosas que experimentamos en nuestra vida diaria. De aquí que el signo siguiente de Virgo sea Libra, la energía encargada de la armonía y el balance.

De ésta hablaré en la próxima publicación.

 

Subscríbite a la Newsletter

Al suscribirme acepto la política de privacidad y sabiendo que podré eliminarla cuando quieras

Limpieza y reparación

¿Cuál es el objetivo cuando se hace limpieza en la casa o en el propio cuerpo?

Mantener el orden que nos proporciona bienestar, es decir, preservar el diseño origen, aquel que tu creaste u otros crearon con un propósito relacionado con la funcionalidad y el estado de armonía.

Por tanto, cuando esa organización es alterada, te verás con la responsabilidad de llevar a cabo las tareas necesarias para devolver a tu hogar o a tu salud su estado puro.

Este mismo principio lo vemos en muchísimos otros escenarios.

Por ejemplo, si un aparato deja de funcionar tal y como debería, necesitará que alguien especializado en esto le haga los ajustes necesarios para devolverlo a su estado inicial.

Si se trata de una alteración emocional, iremos a una persona especializada para que nos ayude a comprender y fluir con nuestro estado natural.

De igual forma, si se trata de alguna situación cotidiana iremos a una persona especializada para que nos ayude a comprender y devolver a la rutina la corriente natural.

Todo esto es Virgo en diferentes contextos ofreciendo esa parte resolutiva y mantenedora del orden natural.

Este mantenimiento puede hacerse para ser fiel a la esencia o para hacer ajustes cuando se requiera un cambio, pues la vida es cambio, ciclos que empiezan y terminan y surgirán necesidades nuevas.

Ahí estará de nuevo Virgo con su naturaleza mutable para hacer esas reformas y seguir siendo fiel a la esencia.

¿Qué ya no te es funcional la organización de tu hogar? Pues harás ajustes, reformas y diseñarás una distribución nueva.

¿Qué sientes que ya no te representa la profesión que elegiste? Pues tendrás que hacer ajustes en tu vida profesional y buscar otro oficio donde aprovechar lo que eres.

¿Qué tienes que cambiarte de ciudad? Pues tendrás que hacer ajustes en tu rutina y diseñar una nueva acorde a tu situación, a tu nuevo Yo.

¿Qué surgen una intolerancia alimenticia? Pues tendrás que hacer ajustes en las comidas y diseñar nuevas recetas.

Habrá cientos de casos en lo que Virgo aparece para hacer ajustes y crear una nueva organización.

En todos estos cambios entra juego Escorpio, una energía amiga de Virgo por su relación de sextil (60º),  por eso si se lo proponen pueden trabajan bien juntos y hacer su labor transformadora.

Que significada Mercurio como regente de virgo. La mente analitica

Mercurio, el regente de Virgo

Fíjate que todos los ejemplos que te he dado antes sobre reparaciones y mantenimiento del orden, tienen los siguientes factores en común:

  • Se necesita una mente experta que sepa cómo funciona el sistema si quieres devolverle su equilibrio
  • Se necesita una mente observadora que pueda detectar y discernir esos detalles que se necesitan ajustar.
  • Se necesita una mente resolutiva que pueda proponer soluciones
  • Se necesita una mente práctica cuyas soluciones puedan ser llevabas a cabo

Todo esto habla de las funciones de Mercurio, por eso es su planeta regente.

Se necesita observación, análisis, ingenio y practicidad para llevar a cabo las tareas de Virgo.

Si quieres resolver algo, primero debes encargarte de observarlo, comprender cómo funciona, entender todas las piezas, qué función tiene cada uno y así detectar dónde está el desorden y proponer los ajustes que se necesitan.

Si entiendes los planos del sistema, entonces puedes arreglarlo.

Así que, mirando si en tu Carta Natal tienes fuerte presencia de Virgo, sabremos si tu Mercurio es prominente en tu vida, pero eso sí, funcionando bajo los matices que le aporte el signo en el que tengas a Mercurio.

Y si tienes a Mercurio en Virgo, entonces va a ser super evidente.

Todos conocemos a esa persona que no se le pasa ni una falta de ortografía, que te corrige cuando hablas y que es la primera en darse cuenta de la mancha de tu chaqueta.

Si tienes planetas en Virgo esto va a representar que en ti hay «Una» (o varias) que lo observa todo y que en seguida detecta lo que está desentonando porque ese es su instinto, preservar la pureza, el diseño original.

Una habilidad innata para detectar fallos y proponer soluciones.

Según el grado de Virgo que seas así será tu capacidad para convivir con el caos.

Por supuesto que esto puedo ser muy subjetivo y que va a depender de cuál es el paradigma del que parta la persona para discernir qué está fallando y que no (este tema tiene que ver con Sagitario y su planeta regente Júpiter).

Hay contextos muy objetivos y otros muy subjetivos dónde lo que para una persona supone un error para otra es un acierto.

También va a depender de en qué signo tengas a Mercurio, pues aunque Virgo sea predominante en tu Carta y tengas ese impulso por lo práctico y el orden, la manera en la que ejerzas esta función varia mucho.

Salud y Rutina

Hacemos uso de Virgo cuando elaboramos el planing con las tareas, actividades y tiempos de nuestra vida diaria porque nuestra rutina representa la forma en la que hemos decidido ordenar nuestra vida y por supuesto bajo un propósito.

Por ejemplo: Te levantas y te lavas los dientes a la misma hora, desayunas lo que sueles desayunar, te vas a trabajar al mismo lugar, entras y sales a la misma hora, te alimentas a las mismas horas, la tarde la pasas en casa, o sales a caminar o lees o vas a clases de eso que te gusta… 

Sea como sea tu rutina, forma parte de cómo te hayas organizado tu vida en la Tierra. Son hábitos, pasos metódicos, rituales que te permiten manifestar la vida que quieres. Y tu vida es tu gran obra creativa, por eso en tus rutinas están las piezas.

También está presenta en nuestro cuerpo, pues el cuerpo es una organización de órganos, células, venas, huesos, etc.

Un orden perfecto que permite su correcto funcionamiento para llevar a cabo un proposíto; Ser el traje carnal que nos permita la vida Terrestre.

Cada pieza de nuestro cuerpo es crucial y si alteras una bruscamente se altera todo el sistema, tiene efectos secundarios. Esto es lo que sucede cuando tomas remedios químicos.

Conocer cómo se relacionan todas las piezas entre sí y la importancia de escuchar y acompasarte con este orden te permite devolverle su estado de forma armónica.

De hecho nuestro cuerpo tiene piezas que se encargan de estas funciones sin necesidad de la acción humana consciente y premeditada.

Por ejemplo, cuando hacemos la digestión el cuerpo sabe discernir, aprovechar y desechar los alimentos que no necesita a través de los intestinos y tu no tienes que hacer más que respetar y darle tiempo a este proceso.

Otro ejemplo es el sistema linfático que limpia las células o los riñones que purifican la sangre.

Todo esto es la energía de Virgo actuando a través de nuestros órganos, lo cual hace ver que cada órgano está vivo, se comunican, tienen consciencia desde esa dimensión y en conjunto conforman un sistema mayor; el cuerpo.

Virgo los guardianes de la naturaleza

Guardianes de la Naturaleza

Si Virgo mantiene el orden de cualquier sistema es porque puede entender cómo funciona y aportar soluciones.

La Madre Tierra es un gran sistema que tiene su propio orden natural. Toda la Naturaleza se mueve en un baile de balances y sincronicidades. Un gran diseño que, al igual que el cuerpo, tiene sus organismos encargados de funciones concretas y una de ellas es la limpieza y purificación.

Es Virgo actuando a través de los organismos que crea la Natarualeza o a través de las personas entendiendo estos procesos y la importancia de respetar sus tiempos para colaborar con el planeta a mantener su estado puro.

Esta conexión podríamos verla desde la relación que existe entre Virgo y Cáncer.

Virgo tiene en sextil (60º) a 2 signos de agua; Escorpio, su aliado para los momentos de reformas y transformaciones, y Cáncer.

Cuando se alía con Cáncer gana la conexión empática que le ofrece este signo, así que ya no sólo puede observar lo palpable, sino que puede percibir lo invisible, las necesidades de cualquier fuente portadora de vida y actuar a su favor.

Por eso, las personas con energía de Virgo predominante tienen esta cualidad de cuidar la Naturaleza porque pueden conectarse con las necesidades de los entornos y ponerse al servicio sabiendo de forma intuitiva qué hacer, cómo y cuándo.

Esta capacidad empática le permite saber cómo cuidar y mantener el equilibrio en los campos, huertos, jardines, bosques… 

Escuchan el impulso vital que está presente en toda la naturaleza y fluyen con sus ritmos como un engranaje perfecto.

Talentos de Virgo

Si tienes Sol, Luna o Ascendente en Virgo u otros planetas en este signo, traes el impulso de esta energía y eres canalizadora de ella.

Tienes a tu disposición los grandes talentos propios de esta energía que ojalá estés aprovechando y dándoles una expresión alineada con el resto de energías que te conforman.

Aquí te dejo una lista de los talentos:

  • Discernimiento Agudo: La esencia de Virgo radica en la capacidad de analizar y separar la esencia de la superficialidad. Quienes poseen este don pueden discernir la Esencia que hay detrás de las apariencias, trascendiendo la ilusión para revelar la auténtica realidad.
  • Arte de la Perfección: La energía de Virgo confiere la habilidad de captar los detalles más minuciosos. Estos individuos pueden llevar a cabo tareas con precisión exquisita, transformando lo ordinario en lo extraordinario.
  • Organización y creación de sistemas: Virgo otorga un don único para organizar y estructurar ideas, espacios y situaciones. Pueden crear armonía en el caos y trazar planes meticulosos para lograr objetivos concretos.
  • Planificación funcional: Saben diseñar los pasos, el método qué seguir para alcanzar su objetivo. Siguen unos tiempos precisos y en qué orden seguirlo. Intuyen a lo que hay que darle prioridad, qué va primero y qué va después. Crean hojas de instrucciones.
  • Análisis Profundo y resolutivo: La energía de Virgo les dota de una mente analítica y objetiva capaz de penetrar en la esencia misma de las cosas y encontrar mucho significado en los detalles. Pueden desentrañar complejidades y revelar patrones subyacentes, lo que los convierte en solucionadores de problemas magistrales.
  • Comunicación clara y detallada: Virgo ofrece la capacidad de comunicar ideas con claridad y precisión pues al haberse detenido a observar desde la práctica cómo funciona algo y comprenderlo al detalle, después podrá explicarlo desde una verdadera integración de los conocimientos.
  • Devoción a la Mejora Personal: Los talentos Virginianos incluyen una profunda dedicación al crecimiento personal y espiritual. Son maestros en la autorreflexión, siempre buscando maneras de pulir sus propias imperfecciones y crecer en sabiduría.
  • Servicio Desinteresado: La esencia de Virgo impulsa a sus poseedores a servir a los demás con humildad y devoción. Dado la tendencia a sacar provecho y utilidad, se vuelven altruistas innatos, brindando ayuda y apoyo de manera práctica y tangible.
  • Sanación Consciente: Virgo repara para devolver el flujo natural. Esto les ofrece una vibración sanadora, no solo en el ámbito físico, sino también en el emocional y espiritual. Son canalizadores naturales de energías curativas, alineando la mente, la emoción, el cuerpo y el espíritu.
  • Comprensión del Tiempo y los ciclos: Aquellos bajo la influencia de Virgo sienten la pululante cadencia del tiempo de manera profunda. Comprenden que la vida es un ciclo que algún día terminará para dar paso a otra etapa. Por ello, poseen la capacidad de vivir en el presente y atender los detalles del ahora.
  • Conexión con la Naturaleza: La energía de Virgo nutre una conexión profunda con la Tierra y sus ciclos. Estos individuos pueden sentir la vitalidad y el pulso de la naturaleza y actuar como agentes guardianes y protectores de su sagrada armonía fluyendo con sus ritmos.
  • Conexión Terrenal y Espiritual: Los nacidos bajo la influencia de Virgo son puentes entre el mundo material y el espiritual pues dado su capacidad para crear métodos, pueden materializar las enseñanzas cósmicas en la vida cotidiana, convirtiendo la vida en un ritual, bajando el Cielo a la Tierra.

Profesiones y Vocaciones de Virgo

Cada persona es un mundo, recuerda que somos un cóctel de energías ordenadas de forma muy especial, por lo que hay que atender a todas ellas para orientar a alguién sobre las salidas profesionales que fluyen con su naturaleza y con las que puede sacarle partido. No basta sólo con mirar qué signo eres (el signo dónde tienes al Sol).

La astrología es una herramienta espectacular para orientarnos con la vocación, pero necesitamos mirar la Carta Natal al completo, sintetizarla y empatizar con la persona.

Como vengo haciendo con el resto de signos del zodiaco, a modo orientativo he creado una lista de oficios que son construidos entorno al núcleo de la energía Virgo.

  • Terapeutas
  • Médicos, Enfermeros, Veterinarios y sanadores
  • Nutricionistas y Dietistas
  • Farmacéuticos y Técnicos de laboratorio
  • Jardineros y Agricultores
  • Artesanos
  • Diseñadores Gráficos o Artes Técnicas
  • Ingenieros
  • Investigadores científicos
  • Planificadores y Gestores de eventos
  • Contabilidad y finanzas
  • Gestión de inventario o reponedores en tiendas o almacenes
  • Asistente Virtual, Secretario o Administrativo
  • Control de calidad
  • Editores
  • Instructores y educadores que enseñen métodos rigurosos (Yoga, deportes, manejo de herramientas, tutoriales…)
  • Analista de bases de datos o psicoanalistas
  • Servicio técnico y reparaciones
  • Servicios de limpieza física o energética

Y esto es todo por hoy semilla.

Nos vemos en las próximas publicaciones:

  • Libra – El balance de los opuestos

Un saludo!

Ana

@anasemilla

Si te resuena, compártelo.

Únete a la Newsletter y te avisaré de las novedades

Al suscribirme acepto la política de privacidad

Hola soy Ana

Astróloga Psicológica y Clarisintiente

Conócete y a aclarar tus laberintos emocionales

Únete a las Newsletter y sigue descubriéndote con la Astrología

Estarás al día de las últimas novedades

Al suscribirme acepto la política de protección de datos sabiendo que es GRATIS y que puedo darme de baja cuando quiera.

2024 © Copyright | Web de Astrología - Política de privacidad | Aviso Legal | Cookies

Revisa tu bandeja de entrada

Te he enviado un email para confirmar tu subscripción

Para asegurarnos que tu dirección de correo sea correcta

 

¡Reserva enviada!

En máx 24h me pondré en contacto contigo por Whatsapp para agendar el día y realizar el pago.

¡Nos vemos pronto!